A continuación se presenta el texto de la pequeña representación que se hizo el sábado, 11 de marzo de 2023, en el salón cultural y que Sandra escribió para el grupo de teatro infantil de Villanueva Mesía.
Para su redacción, Sandra estuvo varios viernes acudiendo con ellos a clase para ver qué opinión tenían los niños y niñas del grupo respecto al feminismo, qué conocían, qué situaciones habían vivido, et...
En base a ello, sus ideas, experiencias, etc... surgió la "chispa creativa" que desembocó en...
El tren del feminismo.
EL TREN DEL FEMINISMO
(Salen al escenario los presentadores)
-NAIA: Hola soy Naia, soy una niña y ¡Me encanta ser niña!
-ESTEBAN: Hola soy Esteban, yo soy un niño y también me gusta ser niño. -DANIELA: Eso es, los niños y las niñas somos iguales, no tenemos que competir. -EVA: Si quieres la igualdad entre hombres y mujeres, eres feminista. - TODOS GRITANDO: ¡Subíos con nosotros al tren del feminismo!
(A continuación, el resto de compañer@s se unen al tren, y todos dan una vuelta por el público haciendo ruidos de tren, mientras suena mi voz en off recitando uno de mis poemas dedicados a la mujer). Después se quedan en la parte delantera del escenario “proscenio”, frente al público, las niñas que van a presentar su personaje. El resto, se quedan en los laterales del escenario “patas”.
Cada niña hace la presentación de su personaje, mostrando la foto de la mujer a la que homenajea, y que ha decorado para la ocasión. Después va saliendo del escenario por un lateral “pata”.
Ahora entran en escena las niñas que van a representar el cuento breve.
CUENTO
-NARRADOR: Pablo y Laura son dos compañeros de clase que se llevan muy bien. Son grandes amigos desde pequeños, y se lo cuentan todo.
-LAURA: Pablo tengo que contarte lo que me pasó el otro día.
-PABLO: ¿Qué te pasó?
-LAURA: Pues que fui a apuntarme en el equipo de fútbol del pueblo, y me dijeron que no aceptan chicas.
-PABLO: ¡Qué horror! Eso es terrible.
-LAURA: Eso pensé yo. Así que fui a casa y se lo conté a mi hermana. Y me dijo:
-HERMANA: Pues normal. El fútbol es cosa de niños. ¿Para qué quieres jugar a eso? Con lo delicadas que somos las chicas.
-PABLO: ¿En serio, tu hermana piensa así?
-LAURA: Sí, en serio.
-PABLO: Bueno me lo creo. El otro día me dijeron en el insti que por qué no me corto el pelo, que parezco una chica.
-LAURA: ¡Qué fuerte! La sociedad está fatal.
-MERCHE: Hola chicos ¿Qué hacéis?
-PABLO: Aquí poniéndonos al día.
-MADRE DE PABLO: Pablo, ¿Qué tienes en las manos? ¿Te has lastimado una uña? -LAURA: ¡Qué dices Merche! Tu hijo se ha pintado las uñas.
-MERCHE: ¡Dios mío! ¿No te las tendrías que haber pintado tú, en lugar de él?
-LAURA: ¿Tú también Merche? Justo le estaba contando a Pablo lo del equipo de fútbol, y ahora sales con esto de las uñas.
-MERCHE: A ver mujer, si a mí no me molesta, pero que dirán los demás. -PABLO: Que digan lo que quieran, yo soy feliz con mis uñas pintadas. -MERCHE: Bueno Laura, ¿Qué te pasó con el equipo?
-LAURA: Que no me dejan jugar por ser una chica, y encima mi herma lo justifica.
-PABLO: Es una pena que no valoren lo buena que eres, ni te den la oportunidad de demostrarlo.
-MERCHE: Pues sí, es algo con lo que solemos vivir las mujeres. Nos dejan sin oportunidades.
-LAURA: Pero yo no me voy a rendir, iré las veces que sea necesario a los entrenamientos. Haré que vean lo buena jugadora que soy, no me voy a rendir.
-PABLO: Esa es la actitud, yo te apoyaré…Tengo una idea, le diremos a tu hermana que use las redes sociales para ayudarnos.
-MERCHE: ¿Qué se te ha ocurrido ya hijo?
-PABLO: Que como su hermana es muy buen con todo lo de internet, grabe a Laura haciendo trucos y jugando con el balón, así todos podrán ver lo buena que es.
-LAURA: Excelente idea, eres el mejor. De eso modo en el equipo verán mis habilidades y mi hermana podrá cambiar de opinión, respecto a lo delicadas que somos las chicas.
-NARRADOR: Todos ayudaron a Laura y a Pablo a conseguir sus objetivos. Merche colaboró difundiendo la historia en los grupos de padres, y la hermana de Laura creó montones de videos para que todos viesen lo buena futbolista que es su hermanita. No sabemos si Laura consiguió entrar en el equipo, pero recibió el apoyo de mucha gente.
ANUNCIO
Las personas del cuento se van y salen al escenario los personajes del anuncio.
(En una parte del escenario, hay 2 niños leyendo carteles y hablando. En la otra parte del escenario están las niñas vestidas de morado que vienen de vuelta de una manifestación a favor del feminismo).
NIÑO 1: Oye Raulito.
NIÑO 2: Dime Marcos.
NIÑO 1: ¿Para qué serán tantos carteles? ¿Qué es eso del feminismo?
NIÑO 2: No sé, creo que es para algo de las mujeres, pero vaya que no lo veo necesario.
NIÑO 1: Yo tampoco, si total ya pueden hacer muchas cosas.
(A continuación, se acercan las niñas a hablar con ellos, ya que sin querer han oído lo que ellos decían).
NIÑA 1: Disculpad chicos, no hemos podido evitar oíros hablar.
NIÑA 2: Y no podemos creer lo que estamos oyendo.
NIÑA 3: ¿Es cierto que no sabéis nada del feminismo?
LOS DOS NIÑOS A LA VEZ: Así es.
NIÑA 4: Pues os lo explicamos nosotras, que justo venimos de la manifestación. NIÑA 1: El feminismo busca la igualdad entre niños y niñas.
NIÑA 2: Eso quiere decir que no tenemos que enfrentarnos, sino apoyarnos.
NIÑA 3: El feminismo defiende que las niñas tengamos las mismas oportunidades de hacer cosas que los niños.
NIÑA 4: Y que nuestras ideas, se escuche y respeten. Escuchad nuestro lema.
TODAS GRITAN JUNTAS:
¡RESPETA MI CUERPO! ¡VALORA MIS IDEAS! (Las niñas gritan varias veces y animan al público a gritar con ellas).
Finalmente suena la canción “La puerta violeta” de Rozalen. Todos los artistas bailan en el escenario y después, bajan hacia el público a entregar figuras de papel hechas por ellos, con mensajes positivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario