Buscar en este blog

martes, 10 de mayo de 2022

Visitas y actividades en Centros Educativos (Abril y Mayo)

Poemas expuestos a los lectores

 21/04/2022 - Visita al CEIP "ALAMEDAS DEL GENIL" (Villanueva Mesia).

Esta fue para mí, una de las visitas más especiales, puesto que volvía al colegio donde pasé mi infancia. Y lo hacía para dar una charla sobre mis inicios en la escritura. ¿Quién me lo iba a decir años atrás? Y más aún, con motivo de las actividades relacionadas con el día del libro. ¡Increíble!

La activad se realizó con los cursos de 1º y 2º de ESO. Tras una breve introducción, los alumnos habían preparado uno de mis relatos para hacer preguntas al respecto. En una de las clases, la dinámica fue muy fluida, los chic@s se involucraron bastante y la conversación fue muy emocionante y fructífera para todos, en especial para mí.

Obviamente todo fue posible, gracias a sus maestros, al equipo directivo del centro y al AMPA, cuya intervención fue crucial. 



26/04/2022 - Visita al IES "PEDRO SOTO DE ROJAS" (Zaidín-Vergeles, Granada).

En esta ocasión, mi visita consistía en dar una charla sobre mis inicios en la escritura, y un breve taller en base a mi experiencia. La propuesta estaba dirigida a alumnos de 1º y 2º de ESO. 

También fue un momento muy emotivo para mí, puesto que tuve el placer de reencontrarme con una antigua profesora, Emi. Fue una de mis maestras cuando cursaba 3º y 4º de ESO. Y en sus clases de inglés, no solo dejó huella en nosotros por sus enseñanzas, sino por la gran mujer que es. 

La visita estaba enmarcada en la semana de "La música y la poesía". Y entre otros artistas y escritores, contaba con la presencia de Ayes Tortosa, Juan Pinilla, Francisco Abarca y un largo etcétera.

En este enlace de la junta de la Andalucía se hace eco del evento:

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/delegacioneducaciongranada/category/actualidad/




05/12/2022 - Visita al CEIP "FEDERICO GARCIA LORCA" (Tocón).

En este día, pude tener contacto con niñ@s de diferentes cursos y edades, y desarrollar mis habilidades pedagógicas. Las actividades se realizaron  en el aula-biblioteca y disfruté, tanto del entusiasmo y ternura de los pequeños de infantil, como de los ingeniosos comentarios de los alumnos de varios ciclos de primaria. 

Las clases estuvieron adaptadas por edades:

- Utilizamos poemas ilustrados para los más pequeños, así los niñ@s prestaban atención siguiendo las imágenes y posteriormente decoraban los dibujos del texto.
- Dejamos desarrollar la creatividad con los alumnos de 1º y 2º de primaria. Ellos escuchaban y seguían el poema, para después dibujar lo que les inspirase.
- Con los alumnos de 3º y 4º / 5º y 6º hicimos varias lecturas y, tras una breve charla y algunas nociones de cómo escribir, nos aventuramos a crear un breve texto de la primavera y un poema del fútbol.
Todos los trabajos, serían posteriormente expuestos en las paredes de la biblioteca como recordatorio de la experiencia.

Tuve la oportunidad de trabajar de distintas formas, incluso ponerles una presentación en la pizarra digital. Viví una mañana muy productiva que, sin duda, dejará huella en mi trayectoria personal.

Gracias por supuesto, al equipo directivo del centro y en especial a mi gran amiga y compañera de juventud, Mª José Jiménez Sánchez, maestra de inglés de este colegio.




11/05/2022 - Centro de Educación Infantil "CASITA DEL JUEGO" (Huetor Tajar).

La actividad realizada en este centro consistió en lo siguiente: 

Grabé mi voz en un audio, recitando un poema infantil escrito por mí. Posteriormente ese audio fue puesto en clase, en todas las aulas. 
Los alumnos, junto a sus monitoras, pudieron trabajar diferentes dibujos extraídos del texto, utilizando distintas técnicas de decoración. Lo cual, favoreció que los niños integrasen mejor la información recibida en el audio.

Por la tarde, y coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro, visité el centro para acercar mi trabajo a los asistentes al evento. 

Dibujos decorados por los niñ@s del centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario